lunes, 3 de octubre de 2016

Edif. López Serrano Building - Lobby & interior




















El espacio de recepción de este edificio exhibe un lujo señorial, dominado por los diseños geométricos en el piso de terrazo y las paredes revestidas de mármoles rojos de Marruecos.
Al fondo destaca el panel ornamental situado entre los ascensores. En él, bajo unos aviones -elementos ubicuos en la época como símbolos de progreso y modernidad-, se distingue una figura humana con hechuras de divinidad clásica y que, en cualquier caso, parece ir tan veloz como los tiempos.

Volvemos a encontrarnos aquí esa relación estrecha entre el art decó y las artes decorativas -en las que el estilo brilló especialmente- y entre la arquitectura y la escultura, que se incorporó a la anterior sobre todo en forma de relieves.
El del vestíbulo del López Serrano es un bello ejemplo: llamado El Tiempo, fue realizado en 1931 por el artista cubano Enrique García Cabrera (en talleres de Luyanó por un valor de 78 pesos de la época). Se fabricó en níquel-plata, al igual que las puertas de ascensores y apartamentos.

 As it was usual in buildings for public use at that time, the lobby has a greater intensity of decoration: it shows a diversity of geometric patterns on the floors' beautfiful crushed stone tiles, red marble from Morocco covering the walls and an ornamental panel at the back, in between the elevator doors. 
This hall relief, made of enamel and polished nickel-silver sheeting, is called El Tiempo (The Time) and was designed by Cuban artist Enrique García Cabrera. The panel depicts a clock, three airplanes, and a running figure, together symbolizing the obsession with time and the speed of the world's mechanization during this 20th century period.

No hay comentarios:

Publicar un comentario